martes, 14 de agosto de 2012

De paso para Portugal


Original de 1935
En los años 30/50 era frecuente que las compañías de teatro hicieran parada y fonda en Valencia de Alcántara antes de entrar en Portugal. Muchas aprovechaban la espera, generalmente impuesta por motivos de papeleo aduanero, para debutar en la localidad. El Teatro Luis Rivera fue escenario privilegiado de magníficos espectáculos. Así lo recuerda diferentes revistas de la época, viejos programas y algunos artistas; como es el caso del actor y director Mariano Ozores, que tuvo a bien mencionar en sus memorias el paso de la compañía de su familia a Portugal por Valencia de Alcántara.




 
También era frecuente que los vecinos de Valencia de Alcántara, informados del paso por ferrocarril hacía Portugal de personajes populares, acudieran a vitorearlos y saludarlos en la estación. En 1972 la popular estrella Paquita Rico cumplió una promesa que años atrás había formulado… de paso para Portugal.


Original de 1972


2 comentarios:

  1. Tomás, me encanta la cabecera, al abrir el blog me dió la sensación que entraba en el Luis Rivera y oia el murmullo de la gente. ¡Ójala y volvieran aquellos tiempos, no sé si con la edad nos volvemos mas sensibles! recuerdo cuando mi abuela vivia enfrente y de alguna manera también vivi el cine de manera cercana, a parte de que fuí cientos de veces; entonces Valencia era otra cosa. En fin dejemos las añoranzas por que si no, no termino. ¡ Dicen que tiempos pasados nunca fueron mejores, quizás, pero diferentes y para mí nostálgicos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tiempo de nuestra vida y, como siempre digo, nos guste o no, es la que hemos vivido. La nostalgia es la dulce envoltura del recuerdo; de un tiempo que, si sabemos armonizarlo, siempre perdurará y nos hará sentir lo que hemos sido. El cine y sus acogedoras salas en pueblos forman parte de nuestra época y es algo irrepetible. El Bar-Tolo también es algo que va ineludiblemente unido a la calle del cine… Gracias Pilole por tus palabras.

    ResponderEliminar