viernes, 27 de diciembre de 2013

El Planeta de los Simios

Sinopsis:
George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.


Entonces, cuando pasamos en el Luis Rivera la película «El Planeta de los Simios», no teníamos ni idea que estábamos ante el embrión de una saga que daría para mucho y durante mucho tiempo. La película tuvo después cuatro continuaciones, dos series de tv, una nueva versión de la primera película de 1968 (en el 2001), una precuela de la historia contada en la primera película (2011) y, de esta última, ya se está preparando su continuación que se estrenará en 2014.


Quizás el atractivo de «El Planeta de los Simios», lo que hizo que numerosos seguidores acudieran película tras película al cine por aquellas fechas, fueron dos cosas: ser una excelente película de aventuras apoyada en la Cinecia-Ficción y contar con el final más comentado de la historia del cine.


-¡Yo os maldigo, os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras... os maldigo!
(Taylor / Charlton Heston)



Planet of the Apes, 1968 de Franklin J. Schaffner


Con un final así era inevitable, prácticamente necesaria, su continuación. Dejarnos con la boca abierta fue un acierto comercial de los productores y consiguientemente llegaron, una por año, sus secuelas cinematográficas.

Beneath the Planet of the Apes, 1970 de Ted Post


Escape From The Planet of The Apes, 1971 de Don Taylor


Conquest of the Planet of the Apes, 1972 de J. Lee Thompson


 
Battle For the Planet of the Apes, 1973 de J. Lee Thompson

Esta última no se estrenó en España, en la gran pantalla; años más tarde, con la aparición del vídeo, sería comercializada en el formato doméstico y pudo ser por fin vista por los seguidores de la saga.

En el Teatro Luis Rivera la primera película, «El Planeta de los Simios», se puso el domingo 12 de julio de 1970. Después, cuando fueron estrenándose en España las tan deseadas secuelas, el Luis Rivera no pudo atender a la clientela como nos hubiese gustado; imperativos legales surgidos tras la debacle administrativa de 1970 (HOY en 2 SESIONES, cap. Atrapados en el espacio) impidieron contratación alguna de películas nuevas. Curiosamente, pese al interés suscitado, la otra empresa que operaba en la localidad (Real Cinema) no se interesó jamás por los simios... una suerte. Restablecida la situación, a finales de 1973, las películas del Planeta de los Simios serían de obligada atención en nuestra saneada programación y todas fueron exhibidas en el mismo año y en muy corto espacio de tiempo:

«Regreso al Planeta de los Simios» el 25 de mayo.
«Huída del Planeta de los Simios» el 8 de septiembre y
«La rebelión de los Simios» el 7 de noviembre de 1974.


Instantánea tomada en la entrada al teatro, el 23 de mayo de 1974, con la cartelera en la fachada, aunque borrosa, anunciando la película «Regreso al Planeta de los Simios».
El entusiasmo por seguir las aventuras de los simios en la pantalla era enorme. No es de extrañar que algunas mascotas tomaran por entonces el nombre de algún personaje de la saga. La perrita negra que muestra la fotografía, se le puso el nombre de Zira; personaje simio de buen corazón que interpretó la actriz Kim Hunter en las tres primeras películas.  

Pero la saga, a medida que avanzaban las películas, fue perdiendo gracia y chispa. Había interés, mucho interés por seguirla, pero el producto ofrecido fluía carente de imaginación.


Abandonada la gran pantalla, la saga pasó al año siguiente a serie de televisión, en la que sólo quedó Roddy McDowall que continuó interpretando su personaje de Cornelius (compañero de Zira).


Se rodaron 14 episodios y, al año, debido al coste y la escasa repercusión, se optó por reconvertirla finalmente en serie de animación. Con lo cual, su aproximación a la novela de Pierre Boulle fue finalmente conseguida al descartar el coste de los decorados que describe el texto original.

2001
Después de 33 años de su aparición en el cine, cuando los simios eran ya parte de su historia y poco más nos tenían que contar, amen de su decadente y abandonado desenlace, el prestigioso y original director Tim Burton es convencido para recuperar la historia y darle su toque personal.

Planet of the Apes, 2001 de Tim Burton

La cinta ha sido vapuleada a más no poder. Según Burton el no ha hecho un remake de la película de Schaffner, como así lo han clasificado. Su intención, al abordar el proyecto, era la realización de una película basada en la novela original y más fiel que la película de 1968 y no tiene necesidad de ser comparada con ella. Personalmente y como seguidor de la saga, le doy la razón a Burton; la película entretiene, está perfectamente realizada y ya está. Otra cosa, y ahí creo que nace la polémica, es su guiño al pretender introducir un final impactante tal cual lo hizo Schaffner (sin que este formase parte de la novela). El final de la primera película contenía una visión pesimista, pero curiosa, de un futuro en el que el hombre acabaría arruinándolo todo, probablemente por las guerras, una buena reflexión sobre la naturaleza humana. El monumento a Lincoln con cara de mono que nos coloca Burton como reflexión, hace reír más que otra cosa y consiguientemente enciende el debate comparativo con el que evidentemente sale perdiendo estrepitosamente.


Carteles y material promocional del Teatro Luis Rivera
Un total de 794 espectadores asistieron al Teatro Luis Rivera para ver a los simios; convencido estoy que todos quedaron defraudados por el devenir de la saga... ninguna igualó a la primera; todo lo demás que vino después sería considerado aguachurri, incluso la espectacular y tan esperada película de Tim Burton.

2011
Hasta que, por fin, a alguien se le ocurrió cual sería la mejor manera de continuar la saga y como sacarle provecho a una historia de la que quedaba mucho por contar.

Rise of the Planet of the Apes, 2011 de Rupert Wyatt

Quedaba saber una cosa, quedaba saber cómo los simios se hicieron con nuestro planeta de una forma muchísimo más creíble que aquello que nos habían dicho anteriormente, y eso es, precisamente, lo que nos viene a contar, «El Origen del Planeta de los Simios» de forma magnífica, perfectamente conducida y con unos efectos especiales absolutamente excepcionales. Perfecta. Dicho de otra forma: si tuviese que recomendar la historia de los simios sugeriría olvidarse de todo cuanto se ha filmado e iniciar con la película de 1968 «El Planeta de los Simios» y a continuación, «El Origen del Planeta de los Simios» (2011). Todo es perfecto en cuanto a seguimiento de la trama y, por supuesto, cine de aventuras para pasarlo en grande. Es evidente que, cuando hay imaginación, se puede ir hasta el infinito.


2014
No podemos olvidar que el cine, además de arte, se nutre de la industria del entretenimiento y, como productivos, han visto tras esta película que la saga ha encontrado un filón cuantitativo para seguir explotándola y (yo cruzo los dedos) en 2014 tienen pensado continuar... sería una pena que lo estropeasen, después de haber tenido que esperar 43 años para satisfacer la curiosidad que nos dejó entonces la maravillosa escena de Charlton Heston maldiciendo a la humanidad delante de la Estatua de la Libertad.


  «EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS»
Dawn of the Planet of the Apes, 2014 de Matt Reeves


No hay comentarios:

Publicar un comentario