viernes, 18 de octubre de 2013

Afiches

Si el cine es arte, el cartel de cine ha sido a lo largo de su historia el arte de inmortalizarlo fuera de la pantalla. Ningún otro soporte ha desarrollado en tan limitado espacio una capacidad de síntesis tan precisa, expresiva y reveladora del alma de la película; nadie como él ha proyectado tan abundancia de sueños y simbolismos escénicos; a nadie como al cartel le debe tanto la afloración y consolidación del Star system o, lo que es lo mismo, la inmortalización de los astros y estrellas.
P.Baena Palma «El Cartel de Cine en España»

Por una peculiaridad nacida del reciclaje, los carteles de las películas que se exhibieron en el Teatro-Cine Luis Rivera están, la mayor parte, conservados y hoy día conforman una impresionante y a la vez insólita colección de obras de los más significativos artistas, creadores y diseñadores que a lo largo de dos décadas (1969/1987) presidieron las fachadas de los cines españoles; uno de los legados artísticos más emblemáticos y nostálgicos de la cultura popular del siglo XX.        

Esta, hoy apreciada colección, se formó al inicio de la última etapa, con la Empresa Ber-Mag;
los afiches (papel de diferentes gramajes de 100 x 70 ctm.) de las películas ya exhibidas, se guardaban para ser después reutilizados como envoltorios para el transporte y devolución de los fotogramas o imágenes de las películas impresas en cartón que se suministraban en alquiler a los cines para, junto con los afiches, publicitar las películas. En principio, los afiches se empezaron a juntar ya que de cada película se adquirían varios y sólo uno se utilizaba para el envoltorio; después, al ser sustituidos los fotocromos de cartón por otros de papel que ya no había que devolver, la costumbre de guardar los afiches continuó y así, cuando nos dimos cuenta, teníamos creada una colección que, si al inicio fue casual, con el tiempo se convirtió en hábito y labor de coleccionista.

Desde hace varios años estos afiches van siendo expuestos, a modo decorativo, en unas carteleras ubicadas a la entrada del establecimiento comercial MultiTienda en Valencia de Alcántara.


La exposición se inició con uno de los afiches más emblemáticos de nuestra cinematografía «La Muerte tenía un precio» 1965 (Italia-España-Alemania); un diseño de Mac, Macario Gómez, realizado por encargo de la distribuidora Regia Films Arturo González; un cartel que resulta inequívocamente antológico, y que se ha reproducido hasta la saciedad en infinidad de soportes ilustrativos sobre el spaghetti-western. El diseño de Mac huye de la imagen estereotipada de su protagonista, Clint Eastwood, con el clásico poncho, gesto fruncido y habano atravesado; Mac compuso su obra sobre la escena en la que Lee Van Cleef pisa la mano del forajido que acaba de abatir para arrebatarle su revolver, aún humeante. Mac arriesgó mucho, pero ganó la apuesta.


  
Italiano (2) y USA

  
Francés, Alemán y Japonés

«La Muerte tenía un precio» fue durante muchísimo tiempo la película española con el mayor número de espectadores. En Valencia de Alcántara se repuso en cinco ocasiones, de las cuales tres fueron en el Teatro Luis Rivera: 17 de junio de 1973 (650 espectadores), 25 de noviembre de 1979 (469 espectadores) y 29 de agosto de 1985 (248 espectadores).




No hay comentarios:

Publicar un comentario