viernes, 10 de enero de 2014

AFICHES: Roba bien sin mirar a quién y El último testigo

En exposición durante treinta días a partir de la fecha de la entrada en el blog

El cartel de cine, hasta el establecimiento de la globalización, gozó (bajo determinados parámetros) de albedrío creativo de su autor que lo realizaba atendiendo gustos y tendencias del país destinatario de la película.

Afiche, 1977

Con «Roba bien sin mirar a quién» (Ted Kotcheff, 1977 - Exhibida el sábado 1 de julio de 1978 ) los responsables publicitarios españoles consideraron que el diseño original era bueno y lo trabajaron de igual forma aunque, por supuesto, con dibujos diferentes. Los textos de las viñetas (con su alusión local a las populares letras de cambio de la época), también fueron debidamente ajustados.

Cartel USA

Pues eso, que Billy, un niño de nueve años está preocupado porque su papá ha perdido su empleo, su mamá tampoco trabaja, tienen una casa que pagar y se han quedado sin coche...



Alan J. Pakula realizó una trilogía magnífica sobre el periodismo de investigación que desvela los entresijos de ese hermético poder oculto que dirige el destino del mundo: «Klute» (1971); «El último testigo» (1974) y «Todos los hombres del presidente» (1976).

Afiche, 1974

El segundo afiche que entra durante este periodo en la exposición es precisamente el de «El último testigo» que, al igual que con los otros dos títulos mencionados de Pakula, fue exhibida también en el Teatro Luis Rivera (domingo, 28 de septiembre de 1975). El cartel, diseñado por Montalban, da perfecta replica argumental utilizando igualmente y con originalidad la simplicidad creativa que esbozaron otros diseñadores en su estreno en sus diferentes países. 


 Hoy, este regalo creativo, se ha perdido por la globalidad que nos invade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario