viernes, 28 de marzo de 2014

AFICHES: Psicosis


¿Qué pasaría si un director bueno, hiciese una película de bajo presupuesto?

Alfred Hitchcock fue un creativo sin igual y experimentó en toda su carrera formas diferentes de hacer películas y prácticamente todas concluyeron con resultados excelentes. En 1959, en la cima de su carrera, realizó para la inconmensurable Metro-Goldwyn-Mayer «Con la muerte en los talones», donde no escatimaron gastos de producción y su resultado fue el esperado y más. Tras el éxito, muchas productoras le ofrecieron diferentes proyectos de igual envergadura; entre ellas la Paramount, a quien debía por contrato una última película. Pero Hitchcock no quería repetir fórmulas y se planteó esa fascinante pregunta.

Decidido, informó a Paramount su intención de realizar una película de terror basada en una novela barata: Psicosis; que sería en blanco y negro, sin estrellas de renombre y con el equipo de televisión que realizaba entonces en los estudios Universal la serie «Alfred Hitchcock presenta»... Paramount dijo no, y así todo el mundo. Como último intento, Hitchcock, propuso a Paramount no cobrar sus honorarios y hacerse cargo de los 800.000 dólares presupuestados para los gastos de producción, Paramount sólo tendría que distribuir la película. Psicosis se rodó en 41 días, entre finales de noviembre y principios de enero bajo total secretismo. Terminada la cinta, Paramount consideró que un producto así iba a ser rechazado por el público y limitó su compromiso a exhibirla sin el acostumbrado preestreno y en tan sólo un par de salas de menor importancia.   


Para Hitchcock esto no fue más que un revulsivo y lo asumió como un reto. Era probado que si una película pasaba sin más por los cines, sin promoción, sucumbiría. Fue entonces, cuando apareció el genio para salvar su personal apuesta.




Antes del estreno elaboró una serie de instrucciones muy precisas para poder entrar en los cines y ver Psicosis:



  • Los cines deberán contratar vigilantes de seguridad para hacer cumplir la política de admisión requerida y controlar o atender al público por el terror de Psicosis.
  • Una vez comenzada la película nadie podrá entrar en la sala.
  • Los cines dispondrán relojes en el vestíbulo, indicando con precisión el momento del inicio de la película y, por tanto, la prohibición de la entrada.
  • Las salas deberán disponer del suficiente espacio para la colocación de cartelería y megafonía, que deberá estar permanentemente divulgando las normas o recomendaciones previamente grabadas por el propio director.



Tanto misterio para ver la película revolucionó el panorama y lo convirtió en un éxito clamoroso: 13 millones de dólares.  





 





En la promoción recurrió a todos los campos, este es el trailer que rodó con el mismo equipo tras finalizar la película.


También a trucos y engaños...


Situó a Vera Miles en la ducha, durante la promoción; un engaño cuidadosamente estudiado, hoy día todos sabemos que quien únicamente estuvo en la ducha fue Janet Leigt.


El apelativo “Mago del Suspense” que Hitchcock tenía quedó de manifiesto dentro y fuera de la pantalla. Psicosis, gracias en gran parte al brutal asesinato bajo la ducha; una escena ya antológica, copiada hasta la saciedad, se convirtió en uno de los grandes éxitos del cineasta y hoy día es un clásico canónico del cine de terror.

Dos décadas después, «Viernes 13» (Sean S. Cunningham, 1980) abrió la veda del terror ochentero y un avispado Richard Franklin, atendiendo los deseos de la Universal, recuperó en 1983 a los protagonistas de Psicosis, Anthony Perkins y Vera Miles, para realizar una continuación para el momento ingeniosa siempre y cuando no se la compare con el original. Unos años después, sería el propio Perkins quien se pondría detrás y delante de la cámara para una tercera entrega, a la que seguiría otras más para televisión. Y, en 1998, Gus Van Sant tuvo la extraña ocurrencia de “homenajear” a Hitchcock repitiendo Psicosis; copiando plano a plano, ahora en color, el clásico de 1960.


Una de las peculiaridades que Hitchcock incluía en sus películas era su aparición como extra. En Psicosis lo tenemos en el tramo inicial, cuando Marion llega a la oficina, la silueta de Hitchcock, con sombrero de cowboy, se deja ver en la puerta. 

Psicosis, 1960
Un detalle que Gus Van Sant consideró de vital importancia e incorporó también para su escena a un señor imitando la singular silueta de Alfred Hitchcock.

Psycho (Psicosis), 1998



Cuando se estrenó Psicosis en España, el Teatro Luis Rivera estaba cerrado (1958/1969); por lo que hubo que esperar hasta su reposición, el 9 de enero de 1974, para poderla disfrutar. Psicosis II fue exhibida con gran éxito el 1 de abril de 1984 y Psicosis III, el 25 de julio de 1987.

Material promocional original





No hay comentarios:

Publicar un comentario