martes, 10 de marzo de 2015

AFICHES: Memorias de África


«Memorias de África» Out of Africa, 1985 contó con dos afiches diferentes en su comercialización por los cines: el propio del estreno y otro extraordinario editado meses más tarde tras la avalancha de premios Oscar que la emotiva cinta de Sydney Pollack consiguió en la Ceremonia celebrada en 1986.


Pero, más allá de esta curiosidad, «Memorias de África» cabe recordarla aquí como la última gran película, entonces denominada como "fuera de serie", que se programó en el Teatro Luis Rivera. El coste económico fue tremendo, pero la ocasión lo merecía; el cine iba a ser demolido, eran sus últimos días, la última feria y, por tanto, era un lujo que había que presentar sin duda alguna.


No fue la única, por supuesto, el programa de despedida aglutinaba lo mejor y lo más exitoso pero, «Memorias de África», fue la primera, la estrella de la cartelera.


Todo acontecimiento, por muy bueno que sea, necesita del toque mágico que lo haga apetecible. Que el público iba a responder a la película, no cabía duda; pero mejor aún si está es servida en bandeja de plata. La publicidad previa al estreno, con todos los medios disponibles, hizo su efecto y fue vista por 1.164 personas. Los afiches, los 2 modelos, colgaban de infinidad de carteles de madera y también pegados en diferentes fachadas; programas de mano por buzoneo y la megafonía, con la fastuosa banda sonora de John Barry, despertaron aún más el interés general por ir al cine y dejarse cautivar con su magnífica historia, su cautivadora música y su espléndida fotografía.





 

Y qué decir de la película... evidentemente estamos ante una fantasía romántica magistralmente aderezada y el cine, como medio de entretenimiento, permite sin complejos abordar cualquier historia que nos haga pasar un buen rato. Otra cosa es pretender hacerla verídica. Dicho esto, «Memorias de África» es agradable a más no poder y entusiasma y enamora y te hace vivir su hechizo de forma que sientas la pasión y el amor que su autora inmortalizó en varios escritos basados en los recuerdos de sus vivencias en el continente africano.  

Karen Christence Blixen-Finecke
Karen Christence Blixen-Finecke, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, fue una escritora danesa que, antes de dedicarse a la literatura, pasó un tiempo en Kenia tras contraer matrimonio de conveniencia con un aristócrata y mantener relaciones sentimentales con un cazador británico. Ese periodo es recogido en varios libros, narrados con ensoñación y de dos de ellos («Lejos de África» y «Sombras en la hierba») el insigne Pollack halló materia para ejecutar con maestría una cinta que evoca en la pantalla toda la pasión que la autora deseó perpetuar en sus escritos.

Meryl Streep (Karen Christence)
La película es un encanto, un deleite visual y emocional fascinante; fotografía, música y relato cobijan una historia de amor dulce y respetable que ya forma parte de la historia del cine y, por lo cual, nadie debería perderse.



Klaus Maria Brandauer (Barón Blixen)
Barón: --Podías haber pedido permiso...

Robert Redford (Denys Finch)
Denys: --Ya lo hice, y ella me lo dio.



«Memorias de África» es una de mis películas; desde su pase por el Teatro Luis Rivera no le he perdido la pista y siempre he dispuesto de ella en los formatos que han ido apareciendo.


Como también su banda sonora; el disco de vinilo que adquirí para la promoción, está actualmente cedido al Museo Municipal.

Museo Municipal - Sala del Cinematógrafo - Bandas Sonoras




No hay comentarios:

Publicar un comentario