Hasta que la película de Spielberg, «E.T. El extraterrestre», se hiciera contundentemente con el record de la Feria , el honor lo disfrutaba desde 1976 una película española, una película de Manolo Escobar, «¡Eva! ¿Qué hace ese hombre en tu cama?», con 2.856 espectadores. Aunque Manolo Escobar es un punto y aparte en el Teatro Luis Rivera.
Los que vivieron aquellos años y muy especialmente sus fiestas patronales, nunca olvidaran un fenómeno que se repitió todos los años y que sin él no se hubiese podido concebir la Feria :
¡La película de Manolo Escobar!
Cada 25 de agosto, el por entonces día grande de la Feria , el Teatro Luis Rivera ofreció, año tras año, la película de Manolo Escobar. Todos los años. Y cuando no había película nueva porque imperativos de programación obligaba a exhibirla en otras fechas, se tiraba de un reestreno o una reposición. El resultado: el mismo; a su público, a su numeroso público, le daba igual; para ellos lo importante era ir ese día, el 25 de agosto al cine y ver cantar a su querido Manolo Escobar.
Las películas de Manolo Escobar se encuentran entre las más vistas de su programación. Además, no se limitaban exclusivamente a la Feria , siempre que la ocasión lo requería allí estaba complaciendo a su público una película de Manolo Escobar.
Manolo Escobar será irrepetible. No ha habido ni lo habrá, un artista que vuelva a conseguir la proeza de permanecer durante tantos años en activo y con tanto tirón popular. Protagonizó 19 películas, la primera en 1963 (Los Guerrilleros de Pedro L. Ramírez) y la última en 1981 (Todo es posible en Granada de Rafael Romero Marchent).
El público manda, el público decide y el Teatro Luis Rivera nunca le defraudó.
¡¡¡ Es la película de feria, es la película de Manolo Escobar!!!
Claro que sí, era la pelicula de la feria, ¡Manolo Escobar era el no va más! El video es transportarte a aquellos años y lo importante que fué el cine para nosotros, ¡imaginate cuatro o cinco sesiones, una pasada como dirian la gente menuda! y los años que estuvo en cartel. En fin, nostalgia de aquellos momentos. Gracias Tomás por traernos éstos recuerdos.
ResponderEliminarGracias a ti, Pilole, por estar ahí y recordar también estos momentos.
EliminarHoy día, que nada dura y todo resulta tan efímero, es verdaderamente increíble que un cantante pudiese acarrear entonces tanto público y durante tanto tiempo.
ResponderEliminarTengo que reconocer que durante mi etapa de exhibidor había momentos que (asumido de antemano que los ingresos de taquilla por la película de Manolo Escobar estaban sobradamente garantizados) me sentía molesto por tener que conceder el 25 de agosto, el día (entonces) grande de la Feria, a la película de Manolo Escobar (vieja incluso) y con ello quitar fecha a otro esperado título de actualidad que por su coste sólo era posible programarlo en estos días de fiesta. Y, además, por si fuera poco, dejarle libre los restantes espectadores potenciales a mi competencia, el Real Cinema; que, aprovechaba felizmente el reiterado acontecimiento del 25 de agosto para programar cine sin preocupación competitiva alguna. ¡El 25 es el mejor día de la Feria! Decía el señor Gregorio, y razón no le faltaba, era todo para él y su cine.
¡Increíble! El público, mayoritariamente de La Campiña, venía todos los años al Teatro-Cine Luis Rivera el 25 de agosto a ver la película de “Escobá” (así la llamaban) y no había forma de cambiarla de fecha. Hay muchísimas anécdotas que iré contando en la medida que el tiempo me lo permita.