«El Mejor de todos los Tiempos», acertado título para un espectáculo flamenco que precisa el valor de la estrella que lo encabeza: PEPE MARCHENA. El espectáculo, todo un ligado de figuras del cante hondo, hizo su presentación en el Teatro Luis Rivera el domingo 14 de noviembre de 1971. Pepe Marchena, acompañado de otras tantas figuras, como los Hermanos Valderrama y el inigualable Manolo «El Malagueño», dieron un primoroso recital de canciones para el deleite de los allí presentes.
PEPE MARCHENA
José Tejada Martín, cantaor payo conocido con el sobrenombre artístico de NIÑO DE MARCHENA y también, ya en la madurez, como PEPE MARCHENA nació en Marchena (Sevilla) en el año de 1903, y murió en Sevilla en 1976. Fue el principal representante de la divulgación del fandango de su repertorio creativo de todas las provincias andaluzas, engrandeció su forma del fandango de su propio repertorio de maestros de maestros, de esa época grandiosa de la ópera flamenca. Su cante a base de gorgoritos, falsetes y recitados era una forma única de este gran cantaor.
Nadie cantaba con el sentimiento que él ponía en los fandangos, seguirillas y soleás. Tenía su propio estilo, recargando hasta la exasperación de gorgoritos su cante. Era una época en que estaba de moda la ópera flamenca y rompiendo con la dejadez de los puristas del cante se integró en dicha tarea, conquistando para el cante a públicos alejados de los palos más profundos. Cuando su éxito se lo permitió innovó, mezclando estilos entre sí e introduciendo textos recitados en medio de las coplas. Esto le convirtió en el más grande, en el cantaor flamenco más apreciado de la historia, el más original y el que supo extender los compases a un sector más grande de la población, sacando el flamenco de su tradicional recoveco de tablaos de tabernas.
MANOLO «EL MALAGUEÑO»
Su nombre verdadero era Manuel Pendon Rodriguez, nació en Málaga en 1912 aunque años después tiene que emigrar y se marcha a Córdoba. Con el arte en las venas empieza a cantar en 1930 por el mero placer de hacerlo, aunque el empuje definitivo se lo daría el gran cantaor y maestro Pepe Marchena, debutando en el Teatro Fontalba de Madrid con el espectáculo «La encontré en la Serranía» Posee una amplia discografía. Fallece en la ciudad de Sevilla, en el año 1975.
HERMANOS VALDERRAMA
Ángel y Manolo, formaron en 1951 un dúo al que pusieron de nombre «Hermanos Valderrama», recorriendo toda Andalucía, Extremadura y el levante español. En 1956 su hermano Juanito los contrató para formar parte de su espectáculo. Esta relación profesional duró hasta entrados los años 70. En 1957 grabaron su primer disco y desde entonces trabajaron tanto en la compañía de Juanito como con las figuras más importantes de la época: Pepe Marchena, La Niña de los Peines, La Niña de la Puebla y un largo etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario