En el prólogo que don Manuel Correa Tárraga hace en mi libro «HOY en 2 SESIONES» dice:
Por ello felicito al amigo Tomás, por su ocurrencia de plasmar en esta su originalísima y personal creación que, sin duda hará gozar a quien la contemplen de gratísimos momentos que sabiendo el espíritu emprendedor y difuminados los instantes ligeramente nostálgicos que en este trabajo se puedan encontrar, repito, el espíritu emprendedor de su autor han de colmarnos de satisfacción.
Cuando le comenté a don Manuel la idea que tenia en mente no era un libro entonces, por ello él la define como “ocurrencia original”, esbozaba un proyecto más ambicioso que un libro impreso.
Del contenido que hoy hay en el libro sólo existía una mezcolanza de datos y recuerdos del Teatro-Cine Luis Rivera conservados en manuscritos, fotografías, viejos libros contables y archivos documentales y publicitarios, nada más. Pensé que revivir toda esa época era una labor que le correspondería a sus protagonistas: clientes y operarios del Teatro. Que cada cual aportara interactivamente sus recuerdos vividos allí y, entre todos, crear un entretenido documento visual sobre nuestro cine y, a la vez, memorar un tiempo que pasó y nos gustaría recordar a través de sus teatros, películas y anécdotas personales. Sería algo así como un blog o un foro, donde cualquiera pudiese participar y compartir sus recuerdos.
Lo intenté. Hablé con más de uno. Pero, curiosamente, casi todos habían perdido la noción del tiempo y mezclaban o confundían recuerdos y lugares. Los más mayores se remontaban a épocas que yo no conocía y los más jóvenes ni recordaban ya el viejo Teatro. Después, mis contemporáneos, lo recordaban como el cine de su adolescencia pero poco más: las películas de las fiestas, las colas y algún que otro título que por circunstancias le marcaría un determinado momento de su vida. En las charlas con ellos, casi siempre nos terminaba invadiendo la tristeza por la perdida del local y lo que hoy, como valor patrimonial, tendría para Valencia de Alcántara. Por ello abandoné la fórmula y decidí escribir un libro impreso, como aquel que hace la cosa más normal del mundo.
Cartel promocional 2011 |
Y ahora, cuando ya está editado y en manos de muchos de los que en su día fueron clientes del Teatro-Cine Luis Rivera, me llegan a mí con infinidad de recuerdos y anécdotas que quieren contarme como algo que falta y que debería estar entre sus páginas. Otros me traen recuerdos que, entre cajones, aún conservaban por sus casas: viejas entradas, pasquines publicitarios, carteles originales…
En fin, que el espectáculo debe continuar y a ello me pongo. Sé de antemano que pocos van a participar como sería lo ideal, pero soy consciente que la mayoría son personas mayores y un ordenador les produce respeto. No obstante, estáis todos invitados. Seáis o no clientes del Teatro-Cine Luis Rivera, este blog es de cine y hablaremos de cine. Queda abierto y, cada vez que tenga o pueda, vendré por aquí a poner algo. En principio cuento con todo el material documental gráfico que aporta el libro y otro tanto que quedó sin poner y todo ello lo iré distribuyendo ordenadamente entre las páginas del blog.
Bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario