viernes, 25 de octubre de 2013

Valencia de Alcántara, plató de cine

El paso fronterizo de Valencia de Alcántara, la frontera hispano-lusa de Puerto Roque, ha sido filmado en diversidad de ocasiones para argumentar la acción real de las películas. Quizás, la más importante por duración, rodaje y revuelo, fue la concerniente a la película italiana «A la revolución en un dos caballos» (Alla rivoluzione sulla due cavalli) realización de Maurizio Sciarra en 2001.




Sinopsis:
Amanece en la mañana del 25 de Abril de 1974, cuando Marco, un joven italiano veinteañero y su amigo portugués, Víctor, dejan París en un Citröen de color amarillo. Su destino es Lisboa que, esa misma noche, se ha liberado de una de las dictaduras más duraderas. El deseo de tomar parte en un acontecimiento histórico, que ocurre una vez en la vida, más el entusiasmo de hacer un viaje juntos y la curiosidad de conocer diferentes lugares y gentes, arrastran a estos dos jóvenes a su nueva aventura. Pero la aventura no es está completa sin Claire, que fue la novia de Víctor en sus años estudiantiles de París. Claire está deseando tomar unas pequeñas vacaciones lejos de su rutina, de su marido y de su hijo. El trío compartirá experiencias inolvidables. El mítico Citröen, los maravillosos paisajes que atraviesan, las fronteras que cruzan, los numerosos encuentros que surgen en la carretera, la banda sonora que ofrece la radio: éstos son los ingredientes de un viaje que nunca olvidarán. (FILMAFFINITY)



La Revolución de los Claveles, es el nombre por el que se conoce al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926. Este acontecimiento histórico ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones pero aquí, con esta película, es donde nuestra frontera adquiere mayor relevancia; aunque, también hay que decir en honor a la verdad que, los militares y cuerpos de seguridad que ese día custodiaron la frontera, no eran como lo muestran en la película...
Ellos eran los de siempre, con algún que otro refuerzo militar, pero sin esa hosquedad que representan. Por lo general gente de paz; y si algún día que otro te pillaban con algún kilito de café pues te lo quitaban y santas pascuas. A mí, en una ocasión muy especial, una persona muy seria que años después por circunstancias del destino pasaría a formar parte de mi familia, no me dejó pasar a Portugal porque el coche que había adquirido meses atrás le había caducado el día anterior el permiso de circulación provisional que disponía... ¡Vaya! con lo contento que iba yo a Portugal con mi flamante coche de segunda mano repleto de emocionadas amigas ávidas de aventuras tranfronterizas. Nuestra frontera era entretenida, de verdad; hubo un tiempo que para estar definitivamente en Portugal había que parar en tres o cuatro controles diferentes... y a la vuelta, ¡eso sí que eran nervios!; hasta cuando no llevabas nada que declarar.




En Valencia de Alcántara, ese día histórico de nuestro vecino país, no ocurrió nada especial. Normal, diría yo. En el Teatro Luis Rivera se presentó la película «El Cobra» (Il Cobra), película italiana de 1967 dirigida por Mario Sequi y protagonizada por Dana Andrews, Pietro Martellanza, Anita Ekberg y los españoles Elisa Montés y Jesús Puente y asistieron a verla ese jueves, cincuenta y cinco espectadores con la tranquilidad acostumbrada.










Todo lo contrario ocurrió durante los días que por aquí anduvieron los del cine; sobre todo con la contratación de extras... ¿conocéis alguno?




No hay comentarios:

Publicar un comentario