34.469 espectadores acudieron al cine, durante los años 1969/1987, en Valencia de Alcántara para ver las películas de Manolo Escobar. 3 de ellas se encuentran entre las 10 de mayor recaudación del periodo.
Manolo Escobar fue un productor inconmensurable; con su trabajo hizo feliz a los demás y dio de comer a multitud de familias que generaban ingresos a merced del cantante, y este es un reconocimiento que merece ser considerado por parte de la industria.
Fue un símbolo de la cultura popular española sin precedentes; sobreviviendo al expolio cultural que la floreciente democracia aplicó a todos los artistas españoles que coexistieron a la par que el régimen de Franco.
Manolo Escobar será irrepetible. No ha habido ni lo habrá, un artista que vuelva a conseguir la proeza de permanecer durante tantos años en activo y con tanto tirón popular. Protagonizó 19 películas y todas fueron exhibidas por la Empresa Ber-Mag.
¡Gracias!
Con la perspectiva del paso del tiempo, se podría decir que el éxito de las películas de Manolo Escobar estaba en su desbordante simpatía, le caía muy bien al público; de hecho, aunque interpretó todo tipo de personajes: curas, marineros, toreros, camioneros... en realidad nunca dejó de ser él mismo... hasta sus personajes se llamaban Manolo.
En mi libro HOY en 2 SESIONES tengo un capítulo («La Casa de las Chivas») dedicado a Manolo Escobar, al estreno en Valencia de Alcántara de una de sus películas.
Anuncio en Revista Valbón. noviembre, 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario