martes, 8 de septiembre de 2015

Furtivos

Programa publicitario 1976
Sinopsis
Un joven cazador furtivo vive aislado en el bosque con su madre violenta y posesiva. Un día, conoce a Milagros, una chica escapada de un convento de monjas, se enamora de ella y decide llevarla hasta su casa para darle cobijo. Pero los celos de la madre, temiendo perder el amor de su hijo, provocarán una dramática reacción.

Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez


Esta película se estrenó en el Teatro-Cine Luis Rivera en la Semana Santa de 1976, llegaba después del morbo obrado por la censura que, en esas fechas era como un enorme globo inflándose de agua con infinidad de mordeduras que, consecuentemente, estaba próximo a explosionar.

José Luis Borau


Hoy es un hito en la historia del cine español,  Fue la primera película que se enfrentó a las imposiciones censoras y venció, consiguiendo introducir contenidos eróticos, desnudos, sexo, personajes amorales, incesto, violencia animal, claras alegorías a la incompetencia de las autoridades al ridiculizar al régimen a través de la figura del gobernador civil interpretado por el propio Borau. Aún así la Censura intentó torpedearla exigiendo su recorte en 40 planos; sin importancia, según Borau.


El Gobernador (José Luis Borau)


Esta victoria contra la represión hay que verla en el contexto de 1975, el régimen se desmoronaba y el dictador estaba moribundo. Gran parte de los méritos del film debe atribuirse al coguionista Manuel Gutiérrez Aragón. La película fue premiada con la  Concha de oro en el Festival de San Sebastián (1975).

Afiche, diseño de Iván Zulueta

Me impresión Lola Gaos, un papel brutal y desgarrador que magníficamente supo expresar el gran cartelista y diseñador  Iván Zulueta en el afiche de la película. Ovidi Montllor borda el papel (después de este, siempre que lo veo en la pantalla, veo a Ángel, el cazador furtivo) y sugestiva a más no poder la gran Alicia Sánchez. 


Octavilla publicitaria Teatro-Cine Luis Rivera

En el Luis Rivera comenzamos a anunciar la película desde el momento en que teníamos contratada su exhibición. La expectación era enorme y, tras el estreno el Domingo de Resurrección, hubo que repetirla tres días más. En total fueron 947 los asistentes que presenciaron Furtivos. La película a nivel nacional fue vista por algo más de tres millones y medio de espectadores. 

Octavilla publicitaria Teatro-Cine Luis Rivera




Miscelánea


No hay comentarios:

Publicar un comentario