viernes, 15 de noviembre de 2013

AFICHES: Chinatown y Pelham 1-2-3

En exposición durante treinta días a partir de la fecha de la entrada en el blog

Se suele guardar un buen recuerdo cuando una película te gusta y, consecuentemente, buscas ver más similares; hoy es posible pero en 1975 cuando se estrenó en el Teatro Luis Rivera, no. Entonces las únicas películas que teníamos a nuestro alcance eran las de los cines o aquellas que puntualmente pasaban por una de las dos cadenas de televisión. «Chinatown» es cine negro en estado puro y realizado con la maestría del gran Polanski; fue mi inicio a un género fascinante, los detectives, y con Sam Spade (Humphrey Bogart) a la cabeza. En «Chinatown» el cínico Jake Gittes (Jack Nicholson) se vale de una innegable ironía que lo define y caracteriza como uno de los detectives privados más interesantes y carismáticos que ha dado la pantalla grande.  

Díptico original, 1975


«Chinatown» se estreno el 12 de octubre de 1975 con gran éxito (332 espectadores) y volvería a nuestra pantalla diez años después ya considerada como una obra maestra de la cinematografía mundial.

Pasquín original, 1985

Material promocional

El segundo afiche de la exposición es el de «Pelham 1-2-3» una producción sencilla de 1974, sin pretensiones, que consiguió ser una de esas películas de policías y ladrones de los setenta que alcanzan engancharte y hacerte pasar un rato muy entretenido. Un buen guión, claro está, y rodada al mismo tiempo con ritmo y eficacia. Curiosamente el mismo guionista, Peter Stone, fue el encargado de realizar el mismo trabajo para un remake en 1998, aunque ya no estuvo tan locuaz. Las aventuras del Metro de Nueva York, Pelham 1-2-3 volverían a la gran pantalla en 2009, el director Tony Scott realizó otra versión de esta historia ahora protagonizada por Denzel Washington y John Travolta.



«Pelham 1-2-3», es otra de esas películas que reivindica Tarantino y que le sirvieron de ejemplo a la hora de filmar su «Reservoir dogs»

Fue exhibida en el Teatro Luis Rivera el sábado 18 de marzo de 1978, con una aceptación tibia: 81 espectadores. Merecía muchos más; aunque al programarla para un sábado sin ser festivo como merecía, provocó su consecuente perdida de interés.    



2 comentarios:

  1. Tomás, podrias hacer una exposición con carteles de antaño de cine, que seguramente tendrás muchos, ahora que se exhibe todo y así se podría promocionar el cine ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, sería una promoción para el cine que no estaría de más. Lo pensaré; aunque antes debería completar la catalogación que estoy haciendo. Me gustaría que tuviese forma, o significar algo más que carteles.

    ResponderEliminar